miércoles, 27 de enero de 2010

Göbek Dansi, la danza oriental a la turca

Tengo que reconocer que el estilo turco me encanta. A excepción de que las turcas bailan con tacones, y como nosotras en el gimnasio no podemos, tenemos que bailar en punta....y puff, me supongo que al final una se acaba acostumbrando, pero me cuesta muchisimo y me duele mucho luego los dedos de los pies.

He encontrado navegando por internet un artículo muy interesante, que explica muy bien las caracteristicas de éste estilo.

Articulo aparecido en el nº 1 de la revista Gracia Oriental, octubre 2008

Lo que llamamos hoy danza del vientre es el resultado de una mezcla de elementos culturales del Medio Oriente producida a través de la historia. En esta danza podemos encontrar muchas diferencias según el lugar donde se baile, cosa que la enriquece artísticamente.
El estilo de danza oriental más conocido actualmente es el egípcio, debido a la difusión que ha hecho la industria del cine de este país desde los años 40, multitud de actores, cantantes y bailarinas han sido lanzados por ellos y son conocidos en todo el mundo árabe. Como veremos no todo acaba aquí, pues países como Líbano, Irán o Turquía tienen estilos muy característicos y muy interesantes de estudiar.

El estilo turco:
Turquía es un país de gran historia, mezcla de civilizaciones y poseedor de un arte y un folclor riquísimo debido a la influencia de diversas culturas a lo largo de los siglos.
Para aclarar un poco el panorama podríamos hacer una clasificación general de las danzas de este país:

-Folclore: su fuente de inspiración es la naturaleza y los acontecimientos de la vida (bodas, nacimientos, principio y final de cosecha etc). Normalmente se baila en grupo y hay diferentes estilos en cada región ej: horon, kasik oyun, kilik kankan, zeybek etc

-Clásico oriental: el estilo llamado "oryantal" es el más refinado y posee relación con la música y danza árabes, aunque tienes sus propias características.

-Religiosa: son las danzas ancestrales de los sufís (derviches giróvagos) y otros grupos religiosos que usan la danza y la recitación para llegar al éxtasis o unión mística con Dios y el Cosmos.

-Rom: es el estilo de los zíngaros o gitanos que asentados en Turquía hace siglos se dedican a la música y el baile de manera profesional.

Los rom
Tradicionalmente el pueblo gitano, más propiamente llamado rom, se ha ocupado de los ofícios que no querían ejercer el resto de población, eligiendo entre estos los que le permitían seguir con su ancestral modo de vida nómada: venta ambulante, recogida y reciclado de materiales, y claro… la música y el baile. Otras bailarinas pertenecían a las minorías no musulmanas de orígen armenio, griego, judío etc
La religión en el caso turco impuso pocas normas a la danza, por eso la libertad de movimientos y el vestuario es mayor que en la danza egípcia. A los instrumentos tradicionales añadieron otros como el clarinete, interpretando melodías que pueden ir de lo más alegre a la más profunda melancolía.

Se sabe que el pueblo rom tiene sus orígenes en el norte de India, Rajastán, y en la danza rom turca podemos ver estas huellas de manera muy clara:
Ritmos asimétricos o "aksak" cojos, diferentes de los árabes orientales
Uso de zills (crótalos).
Giros
Movimientos acrobáticos
Movimientos que se imitan a la cobra y otros animales

El estilo turco influenció especialmente el llamado estilo americano de bellydance. Las bailarinas hijas de los emigrantes del desintegrado imperio otomano dieron a conocer en los años 60 y 70 un estilo muy particular de danza del vientre en los Estados Unidos, una mezcla comercial de exotismo y sensualidad.La más famosa de entre estas bailarinas fué sin duda Özel Türkbas, que llegó a editar discos e incluso manuales sobre cómo bailar danza del vientre y seducir los maridos. Actualmente podemos ver su influencia en movimientos acrobáticos en el estilo de danza tribal americano y en bailarinas como Ansuya.

Os dejo un enlace a youtube, de un vídeo de una de las más famosas bailarinas turcas que se llama Nesrin Topkapi

http://www.youtube.com/watch?v=Yz1VVOkiCgk

Espero vuestros comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario