miércoles, 27 de enero de 2010

Göbek Dansi, la danza oriental a la turca

Tengo que reconocer que el estilo turco me encanta. A excepción de que las turcas bailan con tacones, y como nosotras en el gimnasio no podemos, tenemos que bailar en punta....y puff, me supongo que al final una se acaba acostumbrando, pero me cuesta muchisimo y me duele mucho luego los dedos de los pies.

He encontrado navegando por internet un artículo muy interesante, que explica muy bien las caracteristicas de éste estilo.

Articulo aparecido en el nº 1 de la revista Gracia Oriental, octubre 2008

Lo que llamamos hoy danza del vientre es el resultado de una mezcla de elementos culturales del Medio Oriente producida a través de la historia. En esta danza podemos encontrar muchas diferencias según el lugar donde se baile, cosa que la enriquece artísticamente.
El estilo de danza oriental más conocido actualmente es el egípcio, debido a la difusión que ha hecho la industria del cine de este país desde los años 40, multitud de actores, cantantes y bailarinas han sido lanzados por ellos y son conocidos en todo el mundo árabe. Como veremos no todo acaba aquí, pues países como Líbano, Irán o Turquía tienen estilos muy característicos y muy interesantes de estudiar.

El estilo turco:
Turquía es un país de gran historia, mezcla de civilizaciones y poseedor de un arte y un folclor riquísimo debido a la influencia de diversas culturas a lo largo de los siglos.
Para aclarar un poco el panorama podríamos hacer una clasificación general de las danzas de este país:

-Folclore: su fuente de inspiración es la naturaleza y los acontecimientos de la vida (bodas, nacimientos, principio y final de cosecha etc). Normalmente se baila en grupo y hay diferentes estilos en cada región ej: horon, kasik oyun, kilik kankan, zeybek etc

-Clásico oriental: el estilo llamado "oryantal" es el más refinado y posee relación con la música y danza árabes, aunque tienes sus propias características.

-Religiosa: son las danzas ancestrales de los sufís (derviches giróvagos) y otros grupos religiosos que usan la danza y la recitación para llegar al éxtasis o unión mística con Dios y el Cosmos.

-Rom: es el estilo de los zíngaros o gitanos que asentados en Turquía hace siglos se dedican a la música y el baile de manera profesional.

Los rom
Tradicionalmente el pueblo gitano, más propiamente llamado rom, se ha ocupado de los ofícios que no querían ejercer el resto de población, eligiendo entre estos los que le permitían seguir con su ancestral modo de vida nómada: venta ambulante, recogida y reciclado de materiales, y claro… la música y el baile. Otras bailarinas pertenecían a las minorías no musulmanas de orígen armenio, griego, judío etc
La religión en el caso turco impuso pocas normas a la danza, por eso la libertad de movimientos y el vestuario es mayor que en la danza egípcia. A los instrumentos tradicionales añadieron otros como el clarinete, interpretando melodías que pueden ir de lo más alegre a la más profunda melancolía.

Se sabe que el pueblo rom tiene sus orígenes en el norte de India, Rajastán, y en la danza rom turca podemos ver estas huellas de manera muy clara:
Ritmos asimétricos o "aksak" cojos, diferentes de los árabes orientales
Uso de zills (crótalos).
Giros
Movimientos acrobáticos
Movimientos que se imitan a la cobra y otros animales

El estilo turco influenció especialmente el llamado estilo americano de bellydance. Las bailarinas hijas de los emigrantes del desintegrado imperio otomano dieron a conocer en los años 60 y 70 un estilo muy particular de danza del vientre en los Estados Unidos, una mezcla comercial de exotismo y sensualidad.La más famosa de entre estas bailarinas fué sin duda Özel Türkbas, que llegó a editar discos e incluso manuales sobre cómo bailar danza del vientre y seducir los maridos. Actualmente podemos ver su influencia en movimientos acrobáticos en el estilo de danza tribal americano y en bailarinas como Ansuya.

Os dejo un enlace a youtube, de un vídeo de una de las más famosas bailarinas turcas que se llama Nesrin Topkapi

http://www.youtube.com/watch?v=Yz1VVOkiCgk

Espero vuestros comentarios

sábado, 23 de enero de 2010

TOCA DESCANSAR....


Los fines de semana, se me hace raro no ir a danza. Así que dedico bastante tiempo a buscar música árabe, que nos pone María en clase, para poder ir repasando algunos movimientos, y también porque escuchar esa música me anima, y me relaja.
Ayer la clase de danza del vientre fué con velo, estilo libanés. El velo, a mi parecer es muy bonito, pero también muy dificil de manejar. Por un lado, hago una fuerza sobrehumana en los dedos índice y corazón, que son con lo que se sujeta el velo, y a mi se me escurre y cada vez aprieto más y más...
Y por otra parte, se me hacen nudos con las vueltas, lo piso, se me enreda.....y me cansa muchísimo estar con los brazos arriba tanto tiempo...pero...a pesar de todo, es muy bonito.
También se puede bailar con doble velo, pero aún no lo he intentado, y hasta que no controle uno...


El velo

El velo se introduce en la danza árabe durante el siglo XX. Este accesorio no es impresincible, aunque mejora estéticamente y añade una faceta etérea y misteriosa a la danza, sobre todo en las apariciones. Bien utilizado puede ser un gran espectáculo visual.

Dependiendo del país, se da una mayor relevancia al velo. Por ejemplo, en Egipto no se utiliza siempre, y cuando lo hacen se desprenden de él rápidamente.

Sin embargo, en el Líbano, se le da una gran importancia y hacen muchas combinaciones y vueltas, para sacar de él el mayor partido posible.

velo danza oriental

jueves, 21 de enero de 2010

SAÏDI- DANZA DEL BASTÓN

En la clase de los Jueves de danza del vientre, bailamos con bastón.

bastón danza arabe

El Bastón

Se utiliza en los bailes de folclore. Tiene su raíz en las danzas de los pastores del sur de Egipto (Tahtib), que llevaban un bastón para ayudarse en su trabajo.


Las bailarinas de danza oriental adoptaron el bastón en sus danzas de folclore, aunque el bastón de las mujeres es una variación del de los hombres. Es más fino y con mango, en forma de garrota. En árabe esta danza se llama (Racks el Assaya). Este baile realizado tanto por hombres como por mujeres, difiere además de en la forma del bastón, en los movimientos y en la actitud. Los hombres no hacen movimientos ondulantes con las caderas y las mujeres manejan el bastón con más agilidad debido al tamaño.

El bastón es uno de los elementos que más me gusta, al principio es un poco complicado no darte con el bastón, o no dar a alguien, pero cuando le coges el truquillo, es muy bonito bailar con él. Aunque también es muy cansado. Depende del grosor del bastón. Yo tengo dos, uno más gordito y otro más fino, y con el gordito me han llegado a salir moratones entre el dedo pulgar e índice, de hacer giros con el bastón.
Pero sin duda, si algún día me atrevo a hacer un solo en una actuación, lo haré con bastón.

Si queréis echar un vistazo, os dejo el siguiente enlace, bailando con bastón,
Espero que os animéis a comentar que os parece.

Besitos



martes, 19 de enero de 2010

UN DÍA MÁS


Bueno, hoy seré breve, porque estoy muy cansada. ¡Qué energía tiene María!, de verdad, no os podéis imaginar que energía desprende ésta chica por los cuatro costados...jeje...y nunca pierde la sonrisa.....
La clase de hoy, era danza del vientre estilo turco, me ha gustado muchisimo, pero he acabado agotada de tanto bascular, subir y bajar...jeje..Así que ahora solo tengo ganas de cenar y dormir...

Mañana tenemos clase de danza tribal.....así que voy a intentar descansar muy bien hoy, porque la clase de mañana también tiene tela..jeje.

Saludines

lunes, 18 de enero de 2010

¡Cómo me gustan las rebajas!


Bueno, pues como los Lunes no puedo ir a danza del vientre, porque tengo tarde en el cole, he aprovechado que estaba por el centro y me he acercado hasta Marrakech, una tienda pequeñita que hay en la calle Zapico, cerca del mercado del val, y tenía unas cosas estupendas y a buen precio, asi que aprovechando las rebajillas, me he comprado un bombacho y un par de pañuelos. Y toda contenta me he venido para casa.
Y es que lo de comprar ropa para danza del vientre sale un poco carillo, pero bueno, poco a poco. El mayor problema que tuve en su día para la actuación, fue que los sujetadores son de tallas muy pequeñas, pero gracias a mi mami y a un poco de imaginación, me hizo uno en un plis, plas, jejejeje (y unas cuantas rajillas en los dedos de coser lentejuelas).

Mañana hay danza del vientre estilo turco, será mi primer día, así que a ver que tal, que mis compañeras me dijeron que acabaron muertas en la clase de la semana pasada.....ya os contaré mañana.

Pongo las fotillos de mis adquisiciones de ropa. Espero que os guste. Besitos!!!


domingo, 17 de enero de 2010

Nuevo Blog

El blog de Seila

Bienvenidos a éste blog, que ha sido creado con la intención de poder compartir con tod@s, mi afición por la danza del vientre.

¿Y cómo comenzó todo?. Pues...casi por casualidad. En 2007, cuando estuve sola porque Aitor estaba en Bosnia, necesitaba estar ocupada lo máximo posible, y así poder desconectar y que pasaran rápidos los días, así que empecé a buscar. En realidad buscaba alguna actividad de batuka que estuviera cerca y así fue como me enteré que en un gimnasio cercano a la casa de mis padres había clases de danza del vientre los sábados por la mañana, y pensé ¿podría hacer danza del vientre?.
Esta pregunta os parecerá extraña, pero aquellos que me conozcáis sabréis que no soy una persona muy delgada y con curvas, sino al contrario, soy rellenita y con bastante barriga, y claro, la danza del vientre se asocia principalmente a chicas altas, delgadas y con una cinturilla de avispa.
Pues logré decidirme, y convencí a Cris para que se apuntara conmigo. La verdad es que el primer dia fue raro, pero estuvimos un buen tiempo yendo a clases y muy bien.

Durante un tiempo lo dejé a un lado, por falta de tiempo, por la oposición, por vaguería....pero hace unos meses lo volví a retomar. Aunque ésta vez en un sitio diferente, con una profesora diferente y yendo a clase y
o sola. Y me daba miedo pensar que al cambiar de profesora no me iba a adaptar...pero NO, al contrario.

Y es que MARÍA es genial, esa alegría, esa vitalidad, esas formas de dar las clases es lo que ha hecho fluir en mi un sentimiento tan grande hacia la danza del vientre que ahora no puedo dejarlo.

Y gracias a la danza, he conseguido dejar a un lado y olvidar todo lo relacionado con el desastre de la oposición del año pasado, lo defraudada que estaba y lo triste. Así como también me ha servido para conocer a gente estupenda, con las que me he reído un montón y me han ayudado mucho.

El 20 de Diciembre hubo un Festival de Danza del Vientre en la sala Borja organizado por Sherezade Shara (María, mi profe) en el cual participamos las alumnas del CDO y tengo que decir, que ha sido la experiencia más bonita y gratificante que he hecho en los últimos años.

Bueno, y por hoy no quiero enrollarme más, y poco a poco iré contando todo lo que vaya sucediendo en mi vida relacionado con ésta maravillosa danza.

Y para empezar , os pongo un vídeo de una de las canciones que bailamos en el Festival, y que es una de mis preferidas, y que en éste caso es interpretado por el grupo Bellydance Superstars.